4. AMBIENTES DE APRENDIZAJE. ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios?
LUNES
A manera de introducción y examen: en parejas contestar
A manera de introducción y examen: en parejas contestar
- ¿Por qué es importante, de acuerdo con el texto, una aproximación conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.
- De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema, ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biósfera, ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Qué son los ambientes de aprendizaje?, ¿por qué es importante tal distinción?
- ¿Qué aspectos (dimensiones) deben considerarse para diseñar un ambiente de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la ciudad, con otros contextos de aprendizaje, etc.?
- ¿Es necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el contenido, las herramientas, los materiales para diseñar un ambiente de aprendizaje?
- Revisa los cinco principios desde los que se define el aula como lugar de encuentro y posiciónate personalmente respecto de su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia y factibilidad.
- De acuerdo con el texto revisado ¿cuál puede ser el rol del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas, de las relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de aprendizaje? Igualmente, ¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre los ambientes de aprendizaje la noción de ambientes virtuales, las posibilidades de acceso a Internet y la toma en consideración de nuestros futuros alumnos como ciudadanos de una sociedad digital, de una sociedad red (con todos los matices de diversidad que ello supone desde el punto de vista del acceso a estos recursos según las comunidades en las que desarrollemos nuestra práctica profesional docente?
Finalmente, a lo largo del texto se hace múltiples referencia al papel de diversos actores educativos. Identifícalos y desarrolla con especial detalle las ideas relativas al rol del profesor en el marco de la escuela y el aula como ambientes de aprendizaje.
1. Subir preguntas y respuestas.
1. Subir preguntas y respuestas.
EXAMEN
Jessica Aguillon Ferrusca
Jenipher Vargas Hernández
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
UNA APROXIMACIÓN
CONCEPTUAL.
Jakeline Duarte D.
1.¿Por qué es importante, de acuerdo con el texto, una aproximación
conceptual a lo que se ha denominado ambientes de aprendizaje? Pensar en la
importancia del concepto respecto de la educación, la sociedad actual, el sentido de la educación, etc.
Es importante que el facilitador tenga
presente que en el aprendizaje de una persona existen en conjunto de elementos
que inciden de manera positiva o negativa para que se logre la absorción de
conocimientos, los cuales se pueden llamar factores del aprendizaje, tales
como: aptitud, ambiente, personalidad, actitud, referente, reforzamiento,
motivación, actuación, memoria y activación.
Los ambientes de aprendizaje llamados
ambientes educativos, buscan una aproximación conceptual la cual nos permite
una transformación educativa, las necesidades que se han visto hoy en día son
una gran necesidad de asistencia e
intervenciones como lo es romper con Problemas asociados con la exclusión, los
conflictos socio-educativos y el
desarrollo humano de los sujetos y las comunidad, dentro de estos no
solo hacer responsable al alumno, si no generar un solo contexto alumno,
docente, maestro e institución académica ya que debe existir una buena
comunicación entre ambos ya que es un agente motivador e incitar al o la
estudiante a aumentar el rendimiento académico por excelencia y no lo contrario
con castigos , exámenes e implementar los procesos de aprendizaje .
2.De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado en
Duarte, 2003) conviene distinguir entre las concepciones de ambiente como problema,
ambiente como recurso, ambiente como naturaleza, ambiente como biósfera,
ambiente como medio de vida y ambiente comunitario ¿Qué son los ambientes de
aprendizaje?, ¿por qué es importante tal distinción?
Es importante mencionar que el ambiente
en el aprendizaje es el principal generador, ya que es el contexto en el cual
se desarrolla este;
Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes
interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y
culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y
con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas
propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
Específicamente, en el marco del desarrollo de competencias, un
ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber
que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un
individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la
sociedad.
En torno a las prácticas educativas son
importantes los ambientes como hábitos
para la resolución de problemas de manera positiva y significativa, por
ejemplo;
El ambiente como problema debe estar en todas las personas
que estén involucradas o llevando a cabo el proceso de aprendizaje de manera
autónoma ya que para solucionar modelos e identificación de problemas ambientales de la vida
cotidiana como ambiente de recurso para
administrar como elemento de
participación equitativa, el ambiente como naturaleza adquiere una prospera
toma de conciencia referida al ambiente como biosfera generando estrategias
basadas en valores como medio de vida para conocer un medio de vida compartido,
solidario y democrático.
3.¿Qué aspectos (dimensiones) deben considerarse para diseñar un ambiente
de aprendizaje? ¿Por qué tener en cuenta la relación de la escuela con la
ciudad, con otros contextos de aprendizaje, etc.?
Según Carlos Pérgolis la escuela y
el medio se dividen en 3 dimensiones;
Es importante saber que la institución educativa es el objetivo de los
seres humanos en el proceso de enseñanza, por ejemplo en la antigüedad la
escuela era ese punto de reunión, de convivencia, de festividades y de
conocimientos.
Si es adecuado
distinguir;
Y en la actualidad existen tres tipos de dimensiones como lo son;
o
La escuela como lugar de la ciudad à Fuera del contexto pero sin dejar a un
lado la pertenencia sigue siendo directa y herramienta y parte del aprendizaje.
o
La escuela como formación para la ciudadàElemento de aprendizaje esencial,
recibir la educación y nada más.
o
La escuela como punto de encuentro à Simplemente entre amigos, docentes y
padres de familia se reúnen para temas de
interés o informativos.
4.¿Es
necesario considerar siempre el lugar, las interacciones, el tiempo, el
contenido, las herramientas, los materiales para diseñar un ambiente de
aprendizaje?
Es fundamental una buena dinámica dentro de este ya que es el principal
agente significativo, dentro de este campo la interacción es fundamental para
la comunicación como clima y ambiente cultural adecuado, considerando que
dentro del aula las herramientas en las que este se trabaje generaran un buen
ambiente de aprendizajes adaptando y complementando herramientas de mejora. según el texto podemos hacer referencia a muchos puntos con los que coincidimos
- Los ambientes de aprendizaje, también son conocidos como ambientes educativos, hace referencia a lo propio de los procesos educativos que involucran los objetos, tiempos, acciones y vivencias de sus participantes.
- Según Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28), El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
- Desde otra perspectiva el ambiente es concebido como el conjunto de factores internos –biológicos y químicos– y externos, –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social.
- Desde mi punto de vista considero que en definitiva es necesario constar con las herramientas necesarias( materiales) con el tiempo, con la interacción entre el medio y la persona para que no solo sea una forma teórica sino también una experiencia llevada a la practica.
5.Revisa los cinco principios desde los que se
define el aula como lugar de encuentro y posiciónate personalmente respecto de
su importancia, interrelación, complejidad e incluso respecto de su pertinencia
y factibilidad.
Dentro del mundo de la escuela, tal vez es el aula de clases donde se
ponen en escena las más fieles y verdaderas interacciones entre los
protagonistas de la educación intencional, maestros y estudiantes.
*Este Momento crucial del acto educativo, como ambiente de la clase
asiendo factible partiendo de la construcción de objetivos.
*El entorno escolar ha de
facilitarse el contacto con las herramientas de aprendizaje.
PRINCIPIOS:
- Principio Nº 1: El ambiente de la clase ha de posibilitar
el conocimiento de todas las personas del grupo y el acercamiento de unos hacia
otros. Progresivamente ha de hacer factible la construcción de un grupo humano
cohesionado con los objetivos, metas e ilusiones comunes.
- Principio Nº
2: “El entorno escolar ha de facilitar a todos y a todas el contacto con
materiales y actividades diversas que permitan abarcar un amplio abanico de
aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales”
- Principio Nº 3: “El medio ambiente escolar ha de ser
diverso, debiendo trascender la idea de que todo aprendizaje se desarrolla
entre las cuarto paredes del aula. Deberán ofrecerse escenarios distintos ya
sean construidos o naturales- dependiendo de las tareas emprendidas y de los
objetivos perseguidos".
- Principio Nº 4: “El entorno escolar ha de ofrecer
distintos subescenarios de tal forma que las personas del grupo puedan sentirse
acogidas según distintos estados de ánimo, expectativas e intereses”
- Principio Nº 5: “El entorno ha de ser construido
activamente por todos los miembros del grupo al que acoge, viéndose en él
reflejadas sus peculiaridades, su propia identidad”.
6.De acuerdo con lo que hemos leído en este texto podemos
expresar desde nuestro punto de vista que se relaciona mucho con la pregunta
anterior donde menciona Según Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28), El ambiente
se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural según el
principio 3 y 4 ya que el entorno natural se refiere a todo aquel entorno que
nos rodea como personas, de acuerdo al principio 5 todos los alumnos vamos a ir
construyendo nuestro propio aprendizaje en casa traemos ya un aprendizaje, en
nuestro grupo de amigos, en nuestra colonia en fin ya traemos un aprendizaje
previo de todos lo contextos que como personas nos rodean.
De acuerdo con el texto revisado ¿cuál puede ser el rol
del aspecto lúdico, de los recursos materiales, de las herramientas, de las
relaciones, de las tecnologías, etc. en la creación de ambientes de
aprendizaje? Igualmente, ¿qué novedades incorpora a nuestro discurso sobre los
ambientes de aprendizaje la noción de ambientes virtuales, las posibilidades de
acceso a Internet y la toma en consideración de nuestros futuros alumnos como
ciudadanos de una sociedad digital, de una sociedad red (con todos los matices
de diversidad que ello supone desde el punto de vista del acceso a estos
recursos según las comunidades en las que desarrollemos nuestra práctica
profesional docente?
1.
-
La lúdica se
presta a la satisfacción placentera del niño por hallar solución a las barreras
exploratorias que le presenta el mundo, permitiéndole su auto creación como
sujeto de la cultura, de acuerdo con lo que señala al respecto Huizinga (1987):
"La cultura humana ha surgido de la capacidad del hombre para jugar, para
adoptar una actitud lúdica".
-
El rol
principal que consideramos dentro de los ambientes educativos, da lugar a los
procesos de construcción de identidad y pertenencia cognitiva, opción que se
sustenta desde el reconocimiento de que lo lúdico también reside en el lenguaje
y atraviesa los procesos educativos constituyéndose en medio y fuente que
permita relacionar pensamientos para producir pensamientos nuevos
-
Además de
causar cierta satisfacción en el niño por poder cruzar o vencer ciertas
barreras que se cruzan en el camino y es el reconocimiento de lo logre y
resolví el problema.
2.
-
Son muchas
las novedades y escasa la toma de conciencia sobre los cambios que se nos
presentan. Los sistemas de educación, no son ajenos a este escasísimo
discernimiento. Los procesos de enseñanza se ven obligados a indagar como se
suscitan en una relación de aprendizaje ya no sólo mediada por el lenguaje oral
y escritural sino por el icónico-gráfico, la imagen digital y los variados
sistemas de representación que traen consigo nuevas maneras de pensamiento
visual.
- Las nuevas mediaciones tecnológicas no sólo traen
aparejados una transformación estructural en el conocimiento, sino también en
los vínculos intersubjetivos que se suceden en la escuela y en las familias.
7.Finalmente, a lo largo del texto se hace múltiples
referencia al papel de diversos actores educativos. Identifícalos y desarrolla
con especial detalle las ideas relativas al rol del profesor en el marco de la
escuela y el aula como ambientes de aprendizaje.
Redimensionar los ambientes educativos en la escuela
implica, además de modificar el medio físico, los recursos y materiales con los
que se trabaja, exige un replanteamiento de los proyectos educativos que en
ella se desarrollan y particularmente los modos de interacciones de sus
protagonistas, de manera que la escuela sea un verdadero sistema abierto,
flexible, dinámico y que facilite la articulación de los integrantes de la
comunidad educativa: maestros, estudiantes, padres, directivos y comunidad en
general. En éste orden de ideas, la escuela “permeable” se caracteriza porque
se concibe abierta, lo mas arraigada posible a su medio, con fronteras no
claramente delimitables y relaciones con el conocimiento y entre los individuos
que buscan establecer vivencias culturales cruzadas por prácticas democráticas
altamente participativas.
JUEVES 07
LUNES 11 Y JUEVES 14
Lectura:
Y Colorín Colorado, este cuento aún no se ha acabado
Odín Dupeyron
6. Presenta tus conclusiones al libro:
- Responde con qué personaje te identificas y porqué.
- De qué manera te ayudó personalmente.
Responder las siguientes preguntas:
¿Se puede caracterizar a la práctica
o situación de aula seleccionada como una práctica orientada desde una
perspectiva de ambiente de aprendizaje? ¿por qué? De que manera el
proyecto favorece o no ambientes de aprendizaje.
Si favorece ya que les ponen problemas reales para que con el conocimiento
previo y el conocimiento aprendido propongan posibles soluciones, además de que
el ambiente posibilita el conocimiento de todas las personas del grupo y hacer
factible la construcción de objetivos, metas, e ilusiones comunes facilitando a
todas y todos el contacto con materiales y actividades diversas que permitan
abarcar un amplio abanico de aprendizajes cognitivos, afectivos y psicomotores.
Además del uso de estrategias y materiales que permitan el aprendizaje de
las y los alumnos (herramientas tecnológicas) es importante saber que la
institución educativa dentro del proceso enseñanza-aprendizaje es además el
punto de partida para todas y todos los participantes que se involucran como
padres de familia, docentes, alumnos, contextos entre otros.
Una de las características es basarse en la confianza y el trabajo
colectivo siempre teniendo en cuenta los problemas que la sociedad desenvuelva.
¿Qué dimensiones relevantes se pueden
identificar que nos ayuden a sostener nuestro argumento?
Uso de herramientas tecnológicas
Innovación
Creatividad
Acción
Servicio
Problemas vivenciales (reales)
Desarrollar los enfoques de aprendizaje (afectivo, psicomotriz, cognitivo)
Transversalidad
Trabajo autónomo ( dependiendo el ritmo de aprendizaje de cada uno de los
alumnos)
Estrategias para que cada una y uno de los alumnos aprendan a su ritmo.
Se busca el conocimiento no solo en el contexto educativo sino en contextos
como el social, cultural etc. Que vallan
fuera del aula y dentro de clases.
Contacto social y contacto con otras instituciones.
¿Cómo se combinan, si es que sucede,
algunos de los principios, dimensiones o variables de los tres enfoques que
caracterizan la enseñanza en la situación de aula que analizamos?
Es una enseñanza innovadora que además de aprender cognitivamente se
desarrolla en otros aspectos como la psicomotriz donde a los niños se les
plantea un problema para que ellos lo resuelvan por medio de juegos lúdicos, y
poniendo en practica sus conocimientos utilizando la creatividad, además de la
integración de herramientas tecnológicas que ayudaran al proceso de
aprendizaje- enseñanza.
Otras de las estrategias que utilizan es la implementar la materia como
robótica ya que esta ayuda a desarrollar las capacidades de las y los alumnos a
la hora de pensar como resolver las diferentes problemáticas o retos que se les
plantean de manera transversal, ¿que queremos decir con esto? se involucran no
solo la tecnología sino es la combinación de métodos, materias, estrategias
para la solución de ciertos retos.
¿Cuáles son las
variaciones en los roles de los participantes, las formas de participar, las
reglas, etc. que se pueden observar si apelamos a uno u otro enfoque o
aproximación?
Involucrar los problemas que socialmente nos afectan
poniendo en practica una posible solución del alumno a alguna necesidad que la
sociedad presente.
Una de las estrategias que utiliza el docente es que el
alumno sea capaz de poner en practica todo lo aprendido dentro del aula y
llevarlo a otro contexto diferente (sociedad), poder observar las diferentes
problemáticas que se presentan y de una forma innovadora proponer una solución
al problema (proyecto final).
JUEVES 07
5. RESPONDER:
Deberán decidir desde cuál de los tres enfoques quieren responder a esta pregunta y utilizar las dimensiones, principios y/o criterios que proponen. Piensen a este respecto en los comentarios que Lucía o algunos otros personajes del caso refieren,
por ejemplo:
a. Lucía: “«Eres el mayor, ¿verdad?» Negó con la cabeza y señaló a una niña más pequeña en apariencia. ¿Cómo te llamas?», insistí. «Genaro, el del molino», contestó. «Pero ¿cómo te apellidas?» Farfulló algo entre dientes. «Está bien, Genaro. Tú vas a ser mi ayudante.»”
b. Lucía: “-La escuela estaba vieja y sucia, no había mobiliario suficiente y lo que había estaba en malas condiciones. El pizarrón era un rectángulo en la pared pintado de verde y la mayoría de los niños apenas contaban cuaderno y lápiz. No podemos trabajar así -dije a todos- y vamos a empezar por arreglar este lugar.”
c. Lucía: “Después pregunté cuántos sabían leer y escribir y sólo una pequeña parte levantaron la mano.”
d. Lucía: “Empecé por dividir a los niños en grupos, puse cerca de mí a los más pequeños y les dije: No pueden permanecer sentados en el suelo. Mañana cada niño traerá una silla y una tablita para apoyar su cuaderno.”
e. Alcalde: “-Aquí no ha venido usted a pintar la escuela. Aquí ha venido usted a tener a los niños bien enseñados. Así que déjese de pinturas...”
LUNES 11 Y JUEVES 14
Lectura:
Y Colorín Colorado, este cuento aún no se ha acabado
Odín Dupeyron
6. Presenta tus conclusiones al libro:
- Responde con qué personaje te identificas y porqué.
- De qué manera te ayudó personalmente.
Enfoques educativos (ambientes
de aprendizaje).
|
|||
INDICADORES
|
ANDAMIAJE, ZDP, PARTICIPACIÓN GUIADA
|
COGNITIVE APPRENTICESHIP
|
ENSEÑANZA TRANSFORMADA
|
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE
|
EL objeto
de aprendizaje refiere a la reconstrucción del conocimiento mediado a través
de reestructuraciones y transformaciones de procesos y estructuras
cognitivas.
Lev Vygotsky explica las características
del aprendizaje por lo cual sostiene acelerar la maduración, y facilitar el
desarrollo humano ya que pretende que por medio de la actividad
cognitiva como aportes y aplicaciones
a la educación. (Basado en el
Descubrimiento)
|
Se concibe al aprendizaje de una
manera diferente al aprendizaje memorístico,
ya que ven al aprendizaje como algo que va más allá de esto, pues
significa observar, hacer o vivir diversas experiencias, comprender y sobretodo aplicar el conocimiento, lo que equivale a
procesos más complejos.
|
· Los modelos de enseñanza son una
actividad generalizada todos los días.
· Observando y escuchando se aprenden
los conocimientos porque la mente esta en desarrollo.
· Mediante experiencias.
· aprendizaje y cooperación creativa.
|
LA ENSEÑANZA
|
Llevar al alumno creando una
figura autónoma y de estos llenando y acompañando al alumno nutriéndose de
herramientas para generar nuevos conocimientos y de estos posiblemente hay abandono conforme el
alumno va adquiriendo aprendizaje y en este caso significativo.
|
La enseñanza se lleva a cabo
mediante la resolución de problemas y
la experimentación, por lo cual se utilizan diversas herramientas de
investigación como por ejemplo internet y las diversas tecnologías que
encontramos en la actualidad, esto con la finalidad de que los procesos de
enseñanza por parte del docente se conviertan una búsqueda de soluciones ante
diversas problemáticas, por medio de debates u otras técnicas que faciliten
el aprendizaje.
|
· Se utiliza en andamiaje
· La Educación basada en competencias
· Uso de las Tic´s
· Integración
· Estrategias pedagógicas
|
PAPEL DEL ESTUDIANTE
|
Papel del alumno: Los estudiantes
construyen interpretaciones basados en sus experiencias e interacciones
individuales con el medio social y con otros sujetos mediadores que
construyen el plano interpsicológico del conocimiento, para que de manera
activa mediante dicha interacción se individualice, es decir, pase al plano
intrapsicológico de manera dinámica y constructiva.
|
El estudiante se convierte en el
actor principal de los procesos de aprendizaje, ya que él tiene la
responsabilidad de buscar una solución a diversas problemáticas que se
lleguen a presentar, por lo cual ellos se deben de comprometer a pensar y
colaborar dentro de estos procesos.
Básicamente el estudiante se
propone aprender, esto siempre de manera voluntaria, puesto que los
estudiantes aprenden a ser responsables con sus procesos de aprendizaje.
|
·
El estudiante construye su propio conocimiento por medio de sus
experiencias con el material del mundo y observando cómo responde este al
momento de manipularlo.
·
Visión constructivista
· Interacción social
|
PAPEL DEL PROFESOR
|
Papel del profesor: Prepondera el
aprendizaje sobre la enseñanza. Crea los ambientes o climas escolares
interactivos y mediadores. Promueve la creación del significado por parte del
estudiante. Potencia el aprendizaje en colaboración, brinda al estudiante las
herramientas para conducir, evaluar y actualizar sus saberes de manera activa,
socio-constructiva y dinámica
DOCENTE:
Explicar, dar instrucciones, ajustes en una
tarea específica. Ajustes en la planificación inicial global. Retomar
contenidos anteriores. OBSERVACION Y SENSIBILIDAD
Promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo por parte de los alumnos promover la generación de espacios donde se apliquen esos aprendizajes y tener recursos y ayudas estrategias de aprendizaje hacer que los alumnos adopten el rol de expertos. Establecer, en el mayor grado posible, relaciones constantes y explícitas entre los nuevos contenidos que son objeto de aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos Retomar vivencias sociales comunes, o anecdóticas secuenciación de contenidos de lo gral. A lo particular y de lo particular a lo complejo La interacción entre alumnos como fuente potencial de creación y avance de Zonas de Desarrollo Próximo El contraste entre puntos de vista moderadamente divergentes a propósito de una tarea o contenido de resolución conjunta Un punto de vista divergente construye ***Diseño y planificación cuidadosa **** Interacción efectiva ---- Delimitar las actividades y procesos. La explicitación del propio punto de vista Todos y cada uno de los participantes -Tareas cooperativas - Tutoría entre iguales * generar rotación de tutores La coordinación de roles, el control mutuo del trabajo y el ofrecimiento y recepción mutuos de ayuda Que los alumnos puedan coordinar e intercambiar roles. (Regulación mutua) Utilizar el lenguaje de la manera más clara y explícita posible, tratando de evitar y controlar posibles malentendidos o incomprensiones Habla- instrumento de comunicación Generación de esquemas de conocimiento - establecer relaciones entre conceptos -definir, ejemplificar y caracterizar Insertar, en el máximo grado posible, la actividad puntual que el alumno realiza en cada momento en el ámbito de marcos u objetivos más amplios en los cuales esa actividad significado de manera más adecuada El participante más competente define el nivel global tomar en cuenta procesos rutinarios El trabajo implícito en cada ocupación normas de trabajo y conjunto de contenidos. Emplear el lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia - Hacer avanzar al participante menos competente - Ayudar a que no existan puntos tan distantes de sintonía su propuesta hace énfasis en lo construido por el sujeto y otros Los alumnos determinan por completo lo que quieren aprender -Que los alumnos se apropien de los artefactos culturales (materiales y psicológicos) -Garantizar la continuidad cultural y su posible desarrollo. Un buen aprendizaje precede al desarrollo y contribuye determinantemente a su potenciación No centrarse en productos acabados del desarrollo (ZDP) Concepción del aprendizaje Concepción del alumno *Es un agente que guía y ofrece un papel mediador a los alumnos *No se reduce la importancia del labor docente El alumno es un ente social protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales a las que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extra escolar. 3 elementos básicos de la tarea del profesor La planificación detallada y rigurosa de la enseñanza la observación y la reflexión constante la actuación diversificada en función de los objetivos Ayudas ajustadas a los alumnos Delimitar instrumentos de apoyo. Distribución y uso de espacios Materiales curriculares DELIMITAR TODOS LOS ELEMENTOS QUE SON SOPORTES O PAOYOS DE LA ENSEÑANZA ZDP • La teoría sociocultural, el objetivo de la educación es proporcionar un entorno en el que los estudiantes puedan participar en actividades productivas y deliberadas y, con ello, aprender a emplear los instrumentos y las prácticas culturales que se han desarrollado para mediar en la consecución de los objetivos de estas actividades. • El aprendizaje también puede recibir el apoyo de otros estudiantes mediante la ayuda que se prestan mutuamente cuando trabajan juntos y en colaboración en tareas emprendidas conjuntamente. • El lenguaje escrito al igual que el hablado ayuda a consolidar y ampliar la comprensión de algunos conceptos que se estén investigando. • Tanto el acto de escribir como los textos que se producen cuando los emplean como medios para formular y ampliar su comprensión de alguna actividad en la que se esté participando. • Para ayudar de verdad a otros en su ZDP, es necesario un cambio en la comprensión que tenemos de nuestro papel como enseñantes. • Ayudar en la ZDP no es unidireccional • Así como los enseñantes ayudan a los que aprenden mediante preguntas que plantean y la guía que ofrecen. También ellos pueden recibir ayuda y guía de esas preguntas y las sugerencias de los propios estudiantes. • Enseñantes y formadores de enseñantes, además de los estudiantes, se pueden ayudar mutuamente en la zona de desarrollo próximo, enseñando cada uno a los demás y aprendiendo de ellos. |
El papel del profesor es
convertirse en facilitador del aprendizaje y del conocimiento, ya que ayuda a
poner en lógica todo lo aprendido, esto mediante ambiente de experimentación
en el cual el docente busca que los niños creen un nuevo mundo para un nuevo
aprendizaje, sin importar la distancia
|
·
Estos enfoques de la
formación inicial son, en sí mismos, ansiógenos, ya que implican una
constante comparación con el modelo de profesor ideal, basándose en el
supuesto de que el profesor es el único responsable de la eficacia docente,
al establecer una relación directa entre la personalidad del profesor y el
éxito en la docencia (Martínez Abascal, 1991).
·
realidad
práctica de la enseñanza: Para ello se
propone partir de los estudios realizados sobre los problemas que más afectan
a los profesores debutantes, cuando tras abandonar las instituciones de
formación inicial, se enfrentan a los problemas reales de la enseñanza.
1. Identificarse a sí mismo como profesor y a los
estilos de enseñanza que él mismo es capaz de utilizar, estudiando el clima
de clase y las relaciones que dichos estilos producen en los alumnos.
2. Hacerle capaz de solventar los problemas derivados
de la organización del trabajo en clase, estableciendo un orden productivo.
Los trabajos previamente citados sobre los problemas de los profesores
debutantes, coinciden en señalar los problemas de disciplina y de
organización de la clase como los más acuciantes entre los que se encuentran
en el primer año de ejercicio profesional.
3. Hacerle capaz de resolver los problemas derivados de
las actividades de enseñanza y aprendizaje, profundizando en los problemas
prácticos que plantea la psicología del aprendizaje y la didáctica, y que se
concretan en las dificultades que manifiestan los profesores debutantes para
hacer asequibles a cada uno de sus alumnos los contenidos de enseñanza que
domina.
·
La comunicación
entre profesores aparece, al mismo tiempo, como el camino y el obstáculo en
el proceso que conduce a una enseñanza de calidad. La comunicación es el
vehículo de mejora de la actuación del profesor: compartiendo sus problemas
para no acumularlos, analizando en grupo las tendencias más influyentes del
cambio social, expresando sus dificultades y limitaciones para intercambiar
experiencias, ideas y consejos con sus colegas y con los demás agentes de la
comunidad escolar.
|
RELACIÓN CON AMBIENTES DE APRENDIZAJE
|
Un ambiente de aprendizaje se define como un
"lugar" o "espacio" donde el proceso de adquisición del
conocimiento ocurre.
En un ambiente de aprendizaje el participante actúa, usa sus capacidades, crea o utiliza herramientas y artefactos para obtener e interpretar información con el fin de construir su aprendizaje basado en la interacción social , compartiendo y construyendo conocimientos en equipo ya que parte de la integración social está estrechamente ligada a el aprendizaje significativo basado en la comunicación e interacción (alumno-Alumno), (Alumno-Docente).
La dinámica del proceso de aprendizaje andamio se produce en el marco
de una trayectoria que se orienta hacia la autonomía en un progresivo proceso
de desandamiaje.
Andamiaje:
Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo,
que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las
capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los
que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios
empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones
esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del
sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea
necesario. En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro ( o el
tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la
responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro,
el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente.
La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que
se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al
estudiante a que aprenda dentro de los límites de la ZDP. Otro aporte y
aplicación es la enseñanza recíproca, que consiste en el diálogo del maestro
y un pequeño grupo de alumnos.
Zona de desarrollo próximo: puede ser usada para diseñar situaciones
apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo
apropiado para el aprendizaje óptimo.
Zona de desarrollo real:
Zona de desarrollo real: teniendo una base
de conocimientos adquiridos y las herramientas necesarias, el niño es capaz
de poder leer.
2) A partir del concepto de zona de desarrollo próximo surge de la mano de Brunner, la teoría de “andamiaje”. |
Dentro del aprendizaje cognitivo
encontramos un ambiente de aprendizaje basado principalmente en la práctica,
la experimentación, etc. esto se lleva a cabo en cualquier parte ya que se
busca que los alumnos tengan el propósito de aprender, mientras que profesor
juega un papel de facilitador.
Como vemos en la actualidad el
aprendizaje se encuentra en un constante cambio, por lo cual es necesario dar
paso a nuevos modelos de aprendizaje, dentro de los cuales podemos encontrar
un aprendizaje cognitivo en el cual el alumno está interesado por el
conocimiento de una manera más analítica y no tanto memorística, esto porque
su finalidad es la resolución de problemas mediante la experimentación.
|
De acuerdo con Lucié Sauvé (1994, citado
en Duarte, 2003)
todo
1. El ambiente como problema… para
solucionar: este modelo intenta llevar al estudiante a la identificación de
problemas ambientales.
2. El ambiente como recurso…para
administrar. Se refiere al patrimonio biológico colectivo, asociado con la
calidad de vida.
3. El ambiente como naturaleza…para
apreciar, respetar y preservar.
4. El ambiente como biosfera…para vivir
juntos por mucho tiempo. una educación global global.
5. El ambiente como medio de vida…para
conocer Es el ambiente cotidiano en cada uno de los espacios del hombre:
Escolar, familiar, laboral, ocio.
6. El ambiente comunitario…para
participar. Se refiere a un medio de vida compartido, solidario y
democrático.
La relación que todos y cada uno de los ambientes podemos
decir que el principal es que el ambiente se deriva de la interacción del
hombre con el entorno natural que lo rodea justo lo menciona el punto 3. Se
trata de una concepción activa que involucra al ser humano y, por tanto,
involucra acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en
condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en
relación con el ambiente justo lo mencionan los puntos 4, 5 y 6.
el ambiente también es concebido como el conjunto de
factores internos biológicos y químicos
y externos físicos y psicosociales que ayudan o
perjudican la interacción social. El ambiente debe pasar mas allá de un
espacio físico, como contorno natural y abrirse a las muchas relaciones
humanas que aportan sentido a su existencia. A lo que lleva tratar de un
espacio de construcción significativa de la cultura.
·
Comunicación entre
docentes
·
Interacción entre
alumnos
·
Pensamiento critico
|
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
|
Considero
que el desarrollo es pate fundamental para resolver un problema por si misma o mismo ya que el desarrollo
potencial es un indicador del nivel al
que esa misma persona podría llegar de manera autónoma dejando atrás la parte
de ser ayudada o ayudado por otra u otra más capaces (El aprendizaje libre y
autónomo).
Ya que es importante por el cual y de que
elementos el ser humano se ha ido nutriendo como lo es producto de las
integraciones e interacciones por el cual nos brinda un modelo para pensar las
integraciones y las acciones de quienes
enseñan cómo potencializadoras de desarrollo de desarrollo.
El aprendizaje como uno de los mecanismos
fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se
adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto
ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del
desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo'
que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de
desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes
dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.
Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan.
|
John Dewey propone que las experiencias
están en todas tardes, el hacer o vivir las experiencias, hace que los
experimentos de aprendizaje tenga metas y los maestros les enseñan a los
estudiantes a tener experiencias en el orden que se están desarrollando
Desde visión Vigotskiana, ésta nos hace
ver que, si el aprendizaje sugiere entender e internalizar los símbolos y
signos de la cultura y grupo social al que se pertenecen, entonces los
alumnos pueden aprender mediante la interacción con individuos más experimentados
(comunicación de conceptos).
David Ausubel, nos comenta algo parecido
a Hans Aebli, esto es que, el alumno relaciona la nueva información
(conceptos nuevos) con sus conocimientos y experiencias previas (conceptos
previos).
El texto experiencia y educación de John
Dewey, es la raíz intelectual de muchas propuestas actuales de cognición
situada. Para él “toda auténtica educación se efectúa mediante la
experiencia” y una situación educativa se da por la interacción entre el
medio social y las características del aprendiz.
Es una técnica se basa en retos, para
solucionar diversas problemáticas y se basa en constructivismo, cual es la
diferencia entre proyectos y problemas, el proyecto lo inicia el alumno y el
problema es planteado por el profesor.
|
Una educacio transformadora parte de la profunda
insatisfaccion, que genera una sociedad injusta y de la voluntad de
cambiarla.
Los principios fundamentales no difieren de una
materia a otra requiere de un conocimiento exahustivo de la materia.
Planificacion para hacer concordar la actividad
con el reto cognitivo apropiado.
Las conversaciones educativas ofrece varias
condiciones escenciales para un aprendizaje maximo.
Los supuestos, las percepciones, los avlores, las
creencias y las experiencias estan presentes en la cultura y esto permite al
docente a contextualizar con el alumno para corresponder con la enseñanza.
|
Jessy y Jenny: Excelente Examen, solo recuerden que no es Ambiente en el aprendizaje, sino Ambientes de aprendizaje, ya que estos proporcionan el contexto adecuado para generar aprendizajes. Buen trabajo, Jessy con esto reviso tu examen y Jenny, espero que todo esté bien, te mando un fuerte abrazo, están en mis oraciones y lo que necesites aquí estoy.
ResponderEliminarTu blog está en desorden, no está contestado el punto 4, en el punto tres solo está el ejemplo de una escuela, falta otra, y el comentario al libro tampoco está.
ResponderEliminar