2. LA
DISCIPLINA EN CLASE
2. LA DISCIPLINA EN CLASE.
2.1. Concepto
El concepto de disciplina se relaciona con las palabras
como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación,
obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo,
comportamiento, amabilidad y muchos otros.
Según el diccionario Larousse, la definición de
disciplina corresponde a “leyes, reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la
magistratura, el ejercito y la iglesia”.
Otra fuente como Enciclopedia Encarta señala que la
disciplina “es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus
discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden”.
O bien podemos decir que la disciplina es:
Un Estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan,
observan y obedecen un conjunto de reglas acerca del comportamiento en el aula,
cuya función es la de facilitar, de una manera fluida y eficiente el proceso de
enseñanza aprendizaje”.
Lunes
09 de junio
- Video, disciplina escolar (a modo de
Manolito)
- Video, cómo lograr la disciplina en el
aula
1. Identifica ideas principales, genera tus
propias ideas y escríbelas en tu blog a modo de introducción de este segundo
bloque.
Cuando las niñas y los niños somos
pequeños, no tenemos que tomar decisiones o no nos toman en cuenta debido a la
corta edad que tenemos muchas de las ocasiones como niñas y niños no
somos conscientes de poder tomarlas , debido a que los padres las toman por nosotros . hoy en día
vemos a la escuela como una cárcel en donde sufres regaños, maltrato quizá
psicológico otras veces físico ya sea
por parte del docente en algunas ocasiones, otras por parte de los compañeros,
desde que entramos empiezan las prohibiciones como no ir maquillada, no faldas
cortas, no llevar el cabello pintado, no llevar los zapatos sucios, cortarse el
cabello en caso de los hombres, no llevar las uñas pintadas en caso de las
mujeres un sin fin de cosas que prohíben y que hoy en día las seguimos viendo
sin saber que hay detrás o saber que a pesar de ser pequeños o menores de edad
también tenemos derechos como niños.
Y donde esta la didáctica de enseñar en el
aula que esta te permitirá atraer la atención del niños y por medio de técnicas
enseñar algo que a el le va a significar algo y que su aprendizaje se va a ser
significativo.
- Realizar la lectura La disciplina escolar, autonomía y
desarrollo moral
2. Escribe las ideas principales del texto
y presenta tus conclusiones al terminar el foro.
- Escribir ideas principales.
·
La disciplina escolar está bastante
lejos de ser un mero dispositivo instrumental que los profesores utilizan para
crear un mejor ambiente de trabajo.
·
ausencia de un conocimiento técnico de
carácter psicopedagógico que oriente la acción de los profesores, es decir, el
manejo de la disciplina se piensa como una cuestión personal, una cuestión de
estilos.
·
Disciplina es un concepto polisémico.
·
La disciplina es una modalidad de poder
y control, está asociada también a la noción de autoridad.
·
la disciplina no es un objetivo
educativo en sí misma, es un medio para alcanzar otros objetivos.
- Foro de discusión. (¿De qué depende la
disciplina en clase?)
puedo decir que la disciplina debe de existir claro
para que exista un control y que se atienda lo que se esta aprendiendo necesita
de haber reglas siempre y cuando no tengan que ver con creencias, ni con la
forma de expresarse como ser humano ya que tenemos ese derecho al derecho de expresión.
Que no por ser también docente
o tener el concepto de “poder” pasar por encima de los alumnos, desde mi punto
de vista considero que es aquel equilibrio entre ambas partes donde es esencial
hablarse con respeto y necesita de la existencia de reglas y normas.
2.2. La disciplina y su relación con el
aprendizaje.
Jueves 12 de junio
- Realizar la lectura Convivencia y disciplina en la
escuela: El aprendizaje de la democracia.
- Identificar ideas principales las
herramientas que presenta el artículo para favorecer la disciplina en clase,
haz una crítica a partir de este artículo, especialmente a las propuestas de
solución a los problemas mencionados.
Torrego
y Moreno proponen una categorización de los fenómenos de violencia,
comportamiento antisocial, convivencia y disciplina en los centros educativos:
o Disrupción en el aula.
o Incumplimiento de normas
de convivencia en el centro.
o Vandalismo.
o Agresiones físicas.
o Extorsión.
o Violencia física e
intimidación.
o Ausentismo tanto del
estudiante como del profesor.
o Acoso sexual.
o Fraude–corrupción.
o El docente lleva a perder
confianza en el papel de la propia escolarización.
o Torrego y Moreno, que
proponen:
o
1.Contar con nuevos profesionales en
Secundaria. Gobernar el proceso enseñanza-aprendizaje.
o 2.Nuevos sistemas de
formación del profesorado
o
3.- Relación familia-colegio replanteada.
o 4.- Mayor implicación de
las administraciones locales en la vida escolar.
3. Escribe la crítica al artículo y tus
conclusiones.
Lunes 16 de junio
A partir de lo
leído y de muchos artículos que encontré en internet me puedo dar cuenta de que
en primer lugar los alumnos ya pasaron por encima de los profesores ya que se
prestan los profesores para el fraude en donde el alumno compra la calificación
sin problema alguno, existe acoso sexual algunas veces por parte de docente
alumn@ otras alumn@-alumno@ donde en
muchas ocaciones el docente desconoce ya que en primera no lo percibe o bien no
hay la suficiente confianza para hablarlo.
Muchos de los
comportamientos que van y realizan dentro del aula son reflejo de lo que ven en
su casa y consideran que esta bien así que repiten el mismo patrón que ven
dentro de su hogar sin darse cuenta que la falta de respeto, el destrozo de
inmobiliario entre otros factores.
Es necesario como
ya había mencionado que existan reglas dentro del aula donde necesite haber ese
equilibrio entre el docente y l@s alumn@s además de comunicación entre la
familia y el docente.
- Elaborar un mediador para favorecer la
disciplina en clase. (creativo, con calidad y fácil de emplear dentro del
salón).
4. Sube una foto de tu mediador ya
terminado.
Las ideas principales son claras, las ideas que se quedan sobre las lecturas son acorde a lo que se quiere decir con la lectura, también investigo en otras fuentes para poder hacer una comparación y ver si se relacionan.
ResponderEliminarMe parecen acertados tus comentarios y efectivamente hay fuentes externas lo que implica un trabajo fuera del aula y un proceso de querer aprender algo más, te recomiendo que éstas vayan mucho más que un diccionario o el Encarta, sin embargo creo que demuestra un trabajo extra. Por otro lado, creo que la disciplina es un factor indispensable en el proceso de enseñanza, esto porque es a partir de aquí que se generan nuevos ambientes favorables.
ResponderEliminar¿Qué pasó con el mediador?